jueves, 14 de octubre de 2010

La gimnasia artística en los JJ.OO


La gimnasia artística es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica,combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.
La gimnasia artística siempre ha estado presente en los JJ.OO modernos, aunque no ha sido así para la categoría femenina de esta disciplina. A las mujeres no les llegó la oportunidad de exibirse hasta 1928.

Las competiciones de gimnasia deportiva oficiales suelen tener tres modalidades:

  • Competición por equipos
  • Competición individual general
  • Finales individuales por aparato

En la primera de ellas, se otorgan medallas por equipo pues cada uno de los deportistas compite para otorgar la mayor cantidad de puntos a su país. En esta competencia, cada participante recibe un puntuaje básico individual. En la segunda competencia, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón olímpico individual. Aquí, se suman los puntajes básico individual, obtenido en la ronda por equipos, y el recibido en esta competencia. La tercera ronda define al mejor deportista en cada aparato. En esta competencia, participan los dos mejores puntajes obtenidos por cada equipo, en cada aparato, durante la ronda por equipos.

Aparatos exclusivos de categoría femenina

  • Barras asimétricas.
  • Barra de equilibrio.
  • Ejercicios sobre suelo
  • Salto de caballo .

Aparatos comunes en las dos categorías

  • Suelo: las diferencias entre el masculino y el femenino es que en el femenino hay música y en el masculino no y en el femenino dura entre un minuto y un minuto y medio y el masculino entre 50 y 70 segundos.
  • Salto : En la actualidad no existe diferencia entre el salto de chicos y de chicas. Hace algunos años la única diferencia que existía entre el masculino y el femenino es que el trampolín estaba situado en diferentes posiciones.

"Para saber más"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso y asombroso este deporte del que deberíamos conocer más cosas.

Jose Angel Laredo dijo...

Buen diseño y contenido