lunes, 8 de noviembre de 2010

La música y el deporte


El deporte y la música han estado unidos desde prácticamente sus inicios. Siempre ha habido melodías, orquestas o sonidos ambiente en las diversas competiciones y encuentros deportivos que se suceden año tras año.

El fenómeno del deporte - si excluímos a los griegos y romanos - es bastante reciente. La primera referencia que consta es el himno que Edward Elgar escribió para su equipo de fútbol - los Wolverhampton's Wanderers- en 1898 sobre una frase que leyó en el periódico: "He banger the leather for goal". Elgar era un gran aficionado al fútbol y recorría 40 millas en bicicleta habitualmente para verles jugar.

En 1912 Claude Debussy escribe un ballet cuyo tema central es un partido de tenis ("Jeux"). Es un tema no muy común, ya que precisamente este deporte se caracteriza por la ausencia de sonidos, imperando el silencio en los partidos.
No obstante, también podemos ver un punto de unión entre la música y el deporte en el mismo momento en el que se considera como una actividad expresiva y comunicativa al ballet, arte sobre el que se han escrito multitud de obras musicales.
A continuación podréis descubrir los ballets más importantes, los Ballets Rusos.

Ballets Rusos